sábado, 1 de julio de 2023

Reseña: El jardín de las mariposas | Dot Hutchison

Título: El jardín de las mariposas

Autora: Dot Hutchison

Género: Thriller

Saga: El coleccionista 1 | 4

Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza.

Maya es una sobreviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.

"Los coleccionistas no dejan que las mariposas vuelen libres"

El Jardín de las mariposas, nos narra la historia de Maya, una joven que fue secuestrada, abusada y marcada. Ahora, después de esos horrores se encuentra siendo interrogada por el FBI y es así como por medio de su historia se irá resolviendo un caso que lleva abierto más de veinte años en dónde conoceremos a los culpables y las víctimas  El jardinero tenía un precioso jardín y una gran exhibicion de mariposas.

Cómo protagonista tenemos a Maya, una joven de unos 18 0 19 años, no se sabe con certeza, incluso su nombre no es Maya, ya que este le fue otorgado por el jardinero. Es una chica que busca ayudar, pero muy hermética, tiene una manera de sobrellevar lo que le ocurre de una forma muy pragmatica. Por otro lado tenemos al Jardinero, un hombre educado, con una buena posición económica y un hombre de familia, pero su pasión es su jardín. Busca a las adolestences perfectas entre los 16 para tatuarles una mariposa en la espalda y así ampliar su preciada colección, a quienes según él les de una vida mejor y preserva su belleza exhibiendolas. También tenemos a los dos hijos del jardinero, uno de los cuales es cruel y el otro que aunque sea amable, también termina siendo cómplice. Y por último están los dos agentes del FBI encargados del caso: Victor y Eddison. Victor, es amable, paciente, comprensivo, ya que al ser padre para él es natural ese instinto protector, comprensivo y empático; Eddison, en cambio es más temperamental y desconfiado, ya que, una parte de él duda de que Maya sea una víctima, además de que él también tiene una historia familiar detrás, así que para el será más difícil creer su historia. Honestamente siento que no es tan profundo el desarrollo de los personajes, no obstante, se logra conocer lo esencial para lo que se amerita en la historia.

"Los regalos que damos dicen tanto de nosotros como los que recibimos y conservamos"

El tono de la narración es uno de los buenos detalles de esta novela. Aquí Dot Hutchison, se mueve entre dos tiempos: El presente por medio de un narrador en tercera persona desde Victor y el pasado teniendo a Maya como narradora en primera persona, este cambio de voces me gustó porque le daba tono a ambos tiempos y momentos. Además de eso en esta ocasión la historia solo se divide en tres capítulos, lo cual no me gustó, ya que eso los hacían algo pesados.

"Intentar encontrarle un sentido a por qué el Jardinero hacía lo que hacía era un ejercicio inútil, además de completamente innecesario. No teníamos que saber por qué. Sólo había que saber qué"

La historia comienza con Maya siendo interrogada en una habitación policial, esta reticente, enfrascada en si misma y no es para menos después de todo lo que pasó, pero, esa no es la única razón para su desconfianza; detrás de su cautela al momento de narrar lo sucedido hay un secreto que tratara de proteger a toda costa. Por lo que poco a poco la narración de los hechos inicia desde su infancia, el abandono por parte de sus padres y todo miembro de su familia, y como esto la llevo a tener experiencias que, a mi parecer si son reales, pero siento que para ser una niña la autora no supo darle un comportamiento acordé a la edad.

En cuanto a la novela en general, la verdad no fue hasta que la historia se centro en el jardín que se me hizo menos pesada. Todo lo que pasan las chicas no entra en una narración grotesca, pero si te da los detalles para que sientas indignación, asco, molestia, rabia y en otras te cuestionas sus acciones, sin embargo, siempre he aceptado y estado de acuerdo en que no todas las personas procesan las mismas situaciones de igual manera, y eso es algo que se refleja aquí. Unas chicas están resignadas, despojadas de su identidad, otras aún mantienen la esperanza, otras buscan ganarse el favor del jardinero y otras aprenden a sobrellevar las cosas manteniéndose enfocadas dentro de lo que cabe. Aquí se pueden tratar varios temas tanto a favor como en contra de la historia y de sus personajes, además de la cobardía o miedo a denunciar lo que está mal, el machismo, la denigración hacia la mujer, pero también el apoyo femenino.

"No aprendes a ser valiente. Simplemente debes hacer lo correcto, aunque te asuste"

En cuanto a la resolución de esta historia debo decir que no me gustó del todo. Fue demasiado rápida, con sucesos poco creíbles y con su buena dosis de drama. No es una historia perfecta, muchas veces se me hizo cuesta arriba por lo que quede sin ganas de continuar la saga, en la cual realmente los protagonistas son los detectives. A pesar de ello, creo que vale la pena. Son hechos que han sucedido y siguen sucediendo, son temas difíciles pero necesarios.

"El único problema con los sociopatas es que nunca sabes dónde pondrán los límites"

En conclusión, El Jardín de las mariposas, es un thriller que nos narra la historia del jardín, Maya, el jardinero y sus mariposas. Maya, es una de las sobrevivientes y la más enfocada a pesar de los horrores que vivieron, así que por medio de ella conoceremos todo lo sucedido. Es una novela que trata temas fuertes, temas que hay que tener más presentes, no obstante, su pluma se me hizo pesada, con giros fuera de trama y personajes que podían desarrollarse mejor.

3/5 ¡Me gustó!