Autor: Prosper Merimée
Género: Clasico, novela corta romantica
Sinopsis
Durante un viaje por España, el narrador (un arqueólogo francés) conoce a Don José Lizarrabengoa, un ex militar de origen Navarro (de Elizondo, en Baztán). Don José le cuenta una historia terrible: sus amores con Carmen (de Etxalar), una gitana sensual que se cruzó por su camino, le apartó del Ejército y le arrastró hacia el delito, convirtiéndole en bandido. Don José, ciego de amor por Carmen, toleró que estuviera casada con un bandolero llamado «El Tuerto», a cuya banda Don José se unió y con el que colaboró en emboscadas y crímenes hasta que por celos lo desafió y lo mató en una pelea de cuchillos.
Esta historia inspiró a Bizet su inmortal ópera Carmen.
¡Hola! Por favor pasen a conocer otras de mis reseñas, en esta ocasión les contare sobre Carmen, una novela corta de la cual, sin bien me había hecho una idea totalmente diferente a lo que es, logro gustarme.
Bien, es la primera vez que le doy una oportunidad a algo de Prosper, de hecho no conocía a este autor y si hablamos de su prosa, aunque tiene algunas palabras que me fueron desconocidas, ya que utilizo mucho el dialecto español, su escritura a pesar de eso es fluida, podría llamarla coloquial y también ayuda que la edición abajo contenga el significado de todo.
La narración se podría decir que se divide en tres partes, por dos narradores. Comenzamos con un arqueólogo francés, luego Don José y por ultimo regresamos al arqueólgo, quien vendria siendo Prosper.
En esta historia súper cortita nos adentraremos en lugares de una España de 1845 pintoresca, alegre, exótica, donde nos encontrarnos con un amor trágico, lleno de celos, pasión, amargura. Aquí no hay muchos personajes, los principales son Carmen y Don José, pero si contamos con varios secundarios de los que no se cuenta mucho, casi nada en realidad, pero que logran que la trama siga un curso.
Carmen, es una gitana muy conocida en Sevilla, quien comienza trabajando como cigarrera. Es una morena hermosa, sensual, confiada, inteligente y astuta, es de esas que nunca podrás atrapar por completo, pues aman su libertad más que nada. Ella sabe muy bien de lo que es capaz y lo usa para manipular a los hombres a su antojo y lograr sus negocios, los cuales incluyen contrabando, robo, o cualquier cosa ilegal que le genere dinero.
José Navarro o Don José, es un rubio, de buena pinta quien tenia un futuro por delante luego de unirse al ejercito, pero al conocer a Carmen su vida dio un giro y enamorado de ella decidió dejar todo y seguirla para pasar a ser un contrabandista, ladrón y asesino. El delicuente más buscado del país.
Comenzamos a conocer la historia cuando el arqueólogo despues de terminar su viaje vuelve a encontrase con Don José en prisión, desde allí la narración para a ser de Don José, donde nos cuenta que conoció a Carmen en un incidente donde la ayuda a escapar para que no entre a prisión, a partir de ahí mantienen contacto iniciando una relación que llegara a ser la perdición de ambos.
Me ha gustado que para ser corta se abarco todo muy bien, no me parecio que fuera necesario tanta profundidad ni en los personajes ni en las descripciones, Merimée sabe como hacer de algo simple una gran novela.
Pero algo que no me gusto es que Don José culpara a Carmen de su mal amor, el la conoció siendo libre, ella nunca le exigió nada, en cambio para el la relación se fue convirtiendo en una relación enfermiza.
Carmen, por otro lado no logre empatizar con ella, vamos que, si, ella nunca le prometió nada, pero no justifica su actitud tan egoísta y caprichosa.
Para el final cuando Don José termina de contar su historia el aqueólogo nos cuenta sobre la historia de los gitanos y sus costumbres para así terminar.
Carme fue llevaba al teatro por George Bitze, para así convertirse en un éxito.
En conclusión me gusto, no fue lo mejor del mundo (es mi opinión) pero es amena y sencilla, aquí Prosper nos enseña hasta que punto estamos dispuestos a llegar por amor a nuestra libertad.
💎💎💎
Hola gracias por la recomendación la historia me llama la atención y como es una libro corta me lo apunto. Saludos.
ResponderBorrarHola, gracias por tu comentario y espero que lo disfrutes cuando le des la oportunidad♡
BorrarSaludos
Hooooola hola !!!
ResponderBorrarAy, veo que no ha estado mal y me alegro !!! Ya veremos si me animo con esta lectura o no, pero de momento acá estamos. No había oído de este libro antes así que me lo dejo en el radar.
MIL GRACIAS POR LA RESEÑA !!! HA SIDO UN PLACER VENIR A LEERTEEEEE fasydgefhj <3
Un beso! Nos leemos :)
¡Hola! Para mi tambien fue una sorpresa y hay edición ilustrada de Benjamin, que de seguro es preciosa... Que bueno que te gustara la reseña♡
BorrarBesos♡
Holaa, pues qué genial que lo disfrutara, desde la sinopsis se ve que le echa la culpa a ella por sus desaciertos, pero bueno, que el personaje quizás lo vio así, en fin, que no sabía de la obra pero se me hace curiosa por el contexto histórico :P
ResponderBorrar¡Beesos! :3
Holaaaa, muchas gracias por tu comentario, si te animas a leerla espero la disfrutes♡
BorrarBesos♡
¡Hola! ^^
ResponderBorrarNo me termina de llamar del todo este libro. Creo que no es para mí, y seguramente no lo disfrutaría, así que voy a dejarlo pasar.
Un abrazo!
Hola, oh, bueno, gracias por tu comentario.
BorrarBesos♡
Interesante... Interesante...
ResponderBorrarMe la apunto, a ver como va la cosa aparte es corta y autoconclusivo lo que significa; sin compromisos de continuaciones XD
Muchas gracias por la reseña, nos leemos~
Saludos y besos desde "El Cliché de las Historias"