Reseña: De Lukov, con amor | Mariana Zapata

Título: De Lukov, con amor

Autora: Mariana Zapata

Género: Romance contemporáneo

Saga: Autoconclusivo

Si alguien le pidiera a Jasmine Santos que describiera la última época de su vida en una sola palabra, seguramente utilizaría una que habría que censurar.
Después de años de dedicación e incontables huesos y compromisos rotos, sabe que su oportunidad para dedicarse profesionalmente al patinaje artístico se está esfumando. Sin embargo, cuando la oferta que tanto esperaba por fin llega, lo hace de la mano de un idiota arrogante que es, además su némesis.

Pero tal vez haya llegado el momento de que Jasmine reconsidere muchas cosas... Entre ellas a Ivan Lukov.
"Para mí el amor era sinceridad. Era franqueza. Era conocer lo mejor y lo peor de otra persona. El amor era un empujón que te decía que alguien creía en ti cuando tú no creías en ti misma. El amor era esfuerzo y tiempo"

De Lukov, con amor, nos narra la historia de Jasmine, una patinadora sobre hielo, quien luego de que su pareja de patinaje la abandonara por no ganar ningún torneo, se pasa poco más de un año sin participar en una competencia, bajando cada vez más su dedicación y planteándose la posibilidad de abandonar su sueño hasta que recibe la inesperada oferta de ser la compañera del patinador del momento: Iván Lukov. Es la oportunidad que estaba esperando, la mejor que ha tenido y sabe que con él a su lado podría lograr que siempre ha querido, el pequeño detalle es que se odian. Jasmine lo odia ¿O no? Eso es algo que comenzará a descubrir una vez comiencen a patinar juntos.

Cómo protagonista tenemos a Jasmine Santos, una joven de veintiséis años, bajita, de ascendencia filipina, muy bella, con un carácter fuerte y toda una deportista. Desde muy joven se sacrificó, se esforzó por destacar y ser la mejor en el patinaje, es su vida y tras quedarse sin pareja, además de nunca haber ganando un campeonato comienza a considerar retirarse. Todos estos sucesos, entre otros la han llenado de dudas, baja autoestima y autodesprecio, pero con el paso del tiempo, a medida que logra un equilibrio mientras no de luchar todo irá mejorando, destacando lo esforzada que es. Por otro lado tenemos a Iván Lukov, un joven de veintinueve años, de ascendencia rusa, muy alto, apuesto y el patinador más famoso del momento, ha ganado más trofeos y medallas que nadie en el complejo Lukov y en su círculo de deportistas. A simple vista es alguien egocéntrico, vanidoso, quizá hasta taciturno, no obstante, es de esos que solo demuestra su cariño a muy contadas personas y cuando lo hace es un algodón de azúcar. También hay otros personajes, pero, la historia se centra en nuestros protagonistas, los cuales me han encantado por lo fácil que es encariñarse con ellos y comprenderlos, sobre todo a Jasmine, quien de los dos es la que tiene una mayor evolución. Eso no quiere decir que Iván no la tenga, solo que su desarrollo está más enfocado a la percepción que tiene Jasmine de él y como está va mejorando a medida que lo conoce. Son dos protagonistas con los que puedes sentirte identificado y quienes quieres brindarles tu apoyo en cada momento.

"A veces la vida separa a las personas. No tenía nada que ver con apreciarse menos, simplemente sucedía. Y no era culpa suya que yo no estuviera tan ocupada como antes. Hasta entonces tampoco había notado lo mucho que nos habíamos distanciado"

Mariana Zapata es una autora que últimamente anda por las redes con este libro y me ha gustado que las buenas críticas resultarán ser ciertas. Su prosa es bastante introspectiva, se centra en las emociones, pero sin dejar de ser ágil con sus diálogos, y en esta ocasión, la historia está narrada desde la perspectiva de nuestra protagonista, lo que hizo que me faltará el punto de vista de Iván, ya que lo considero un indispensable en las novelas románticas

"Pero, sobre todo, lloré porque, aunque no me importaba lo que la mayoría de la gente pensase de mí, me importaban demasiado las personas cuya opinión valoraba"

Está novela transcurre mayormente entre las pistas de hielo, ya que los protagonistas siempre están entrenando para acoplarse como pareja, llegando al punto más alto de disciplina y cuando se caen o se cansan vuelven a comenzar; esa entrega es inspiradora, el dejarse todo por un sueño y todos los sacrificios que esto conlleva fue muy bien retratados, además, de describirnos esos sentimientos de culpabilidad presentes por todo lo que se llegar a peder cuando no se sabe equilibrar la vida personal y laboral, o el desazón constante que se tiene cuando no creen en ti, cuando lo único que hacen es criticar los sueños ajenos. También tenemos escenas divertidas, tristes y por supuestos dulces, y uno de los ,temas más importantes, además del deporte, es el amor propio, los sueños, lo importante que es el recorrido y no las medallas, y la familia con su apoyo incondicional.

En cuanto al romance este es el rivals to lovers con el slow burn mas slow que me he topado, pero no me estoy quejando, ya que, en ese aspecto me pareció real. Jasmine e Iván se conocen hace años y la mayor parte del tiempo se están arrojando comentarios mordaces, irónicos y sarcásticos, pero, una vez que comienzan a trabajar juntos se dan cuenta que a ellos eso les funciona y en cierta medida los motiva, los reta, y así paso a paso se vuelven amigos, inseparables, desarrollando un amor basado en ese apoyo incondicional, pero, lo que no sabe Jasmine es que su nemesis lleva años enamorado de ella. Ese tipo de tropes me encantan, sobre todo cuando él debe llenarse de paciencia mientras demuestra su afecto y logra que ella se enamore y acepte sus sentimientos; no hay dudas de que me encantaron como amigos y pareja. El único detalle sobrante fue la escena íntima, su narracion no fue la mejor, hubiese sido preferible dejar ese momento a la imaginación.

"Era mi compañero, pero era mucho más que mi compañero: era mi otra mitad, y lo único que podía hacer para agradecerle ese regalo que me había hecho, esa certidumbre de que me consideraba invencible, era asegurarme de que ganáramos"

Es una novela que para muchos podría considerarse demasiado cotidiana o plana, porque, objetivamente no tiene ningún giro argumental, es una historia en la que todo momento sabes hacia donde va, no obstante, eso es lo que la hace bonita. La realidad, el día a día, la amistad, el amor, las risas compartidas, todo esto acompañado de un epílogo tierno y un nuevo crush literario, logran crear una historia de romance ideal para disfrutar en cualquier momento.

" —Porque no me importa que tengas otras diez personas favoritas. Tú siempre serás la mía —concluyó—. Siempre. Pase lo que pase"

En conclusión, De Lukov, con amor, es una novela romántica con el trope de rivals to lovers y slow burn, en dónde Jasmine e Iván, dos patinadores artístico que se odian y siempre están arrojandose indirectas terminan siendo pareja. Mediante pistas de hielo y horas de entrenamientos encontraremos una historia con un romance muy bonito, divertido y lleno de un apoyo incondicional, mientras toca temas sobre el detrás de los sueños, la disciplina, lo importante que es el apoyo familiar, y que al final el esfuerzo por lo que uno sueña es importante, quizá incluso más que ganar. Si te gusta el romance sano, delicado, del día a día, está es una historia ideal.

4/5 ¡Me gustó muchísimo!