Autora: Kim Liggett
Género: Ciencia ficción, distopia
Saga: Autoconclusivo
En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...
Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.
"El verso suelto soy yo.
Esta noche, me he convertido en esposa.
Y todo, porque un chico así lo ha querido"
El año de gracia, nos narra la historia de Tierney y todo lo que vivirá con un grupo de chicas durante un año en en el cual deben liberar su magia, ese potente afrodisíaco que las hace peligrosas para los hombres y la paz del condado. Así durante todo un año las chicas serán enviadas a una isla en dónde no tendrán más leyes que ellas mismas, pero, ¿Porque nadie habla del año gracia si es tan importante? ¿Realmente existe la magia? Y lo más importante ¿Por qué no todas vuelven y quiénes lo hacen lucen perdidas?
Cómo protagonista tenemos a Tierney, una joven de dieciséis años quien se encuentra en su año de gracia. Es la tercera de cinco hermanas y la más aventurera y curiosa de su familia, se cuestiona mucho la sociedad en la que vive, además de que su padre la ha preparado en varios temas que no son aptos para las mujeres, lo que le ha ocasionado que la alejen y la critiquen, y que ella también prefiera mantenerse a alejada de las demás chicas. Siento que es un personaje que si logra evolucionar, dejar de juzgar a las demás y volverse fuerte al darse cuenta de la verdad y así lograr convertir ciertos aspectos en fortalezas. En total son treinta y tres jóvenes en ese año de las cuales destacan Gertrude y Kiersten , sin embargo, aunque el resto de chicas aparecen no se logra profundidad, algo entendible al ser demasiadas. Hay muchos más personajes como los padres de Tierney, o Michael, el mejor amigo de nuestra protagonista y Ryker un furtivo que conoce en las afueras, quienes serán clave para la evolución de Tierney.
"¿Y no es así como empieza el horror? De forma lenta. Anodina. Con una vuelta de tuerca"
No sabía de Kim Liggett, por lo que está fue una grata manera de conocer su pluma, la cual me ha gustado mucho. Está se encuentra dividida en cuatro secciones , cada una por una estación desde otoño, invierno, primavera y verano hasta abarcar un año, todo esto desde la perspectiva de Tierney, y aunque en ocasiones se centra mucho en sus pensamientos y sentimientos en ningún momento pierde agilidad. Todo hace parte del desarrollo de trama.
"En el condado, a las mujeres no se les está permitido tener mascotas. Las mascotas somos nosotras"
Está es una distopia que nos transporta al condado de Garner, un pueblo idilico rodeado por muros y bosques para protegerse del exterior y evitar que sus mujeres sean raptadas o conozcan algo más, quizás algo mejor. Dentro del condado las mujeres lo tienen todo y deben agradecer el ser tratadas como ganado y objetos que pasan de la familia a un esposo una vez cumplidos los 16, ¿Por qué, que otra cosa podría ser de ellas? ¿Puede acaso una mujer saber lo que es mejor para ella?. No es una novela sencilla, está es una historia fuerte, que toca tus emociones de principio a fin a medida que vas presenciando los hechos ocurridos, todas las injusticias. Aquí se nos plantean varios temas como el abuso de poder, el maltrato hacia la mujer, la sororidad y la falta de ella, como la sociedad o las personas que han estado sometidas toda su vida al tener la más mínima libertad son capaces de actos atroces, el despojo de sueños y muchos temas más que tristemente a día de hoy se siguen viviendo y que por lo general terminan perjudicando a la mujer.
El romance en este libro no es lo más importante y no llega a ser tan desarrollado, de no haberlo tenido no lo habría echado en falta, pero, si sirve para demostrar que las diferencias no importan cuando se trata de amor y que no todos los hombres criados bajo el patriarcado o con valores machistas son iguales. Son dos amores que dejan diferentes enseñanzas en Tierney, las cuales descubrirá a medida que crece y afronta que los cambios vienen de pequeños pasos, y que no todos son enemigos.
"Prefiero saber la verdad, por dolorosas que sean las consecuencias"
Quizás me habría gustado que profundizarán más sobre los furtivos y las mujeres que dejaban a su suerte, pero, en general ese no es el punto de la historia, así que, por eso no es algo que interfiera, pero si es una historia que mucho potencial. Es una novela juvenil que vale la pena, toca temas muy importantes de la sociedad de una manera en cierta medida sencilla pero sin perder profundidad, lo que hace que sea fácil adentrarse en sus páginas, emociones y sobre todo en lo importante que es concientizar la lucha femenina. El final no es perfecto, es real. Los cambios no se dan de un día para otro, romper tradiciones por más equivocadas que estén cuesta, pero no es imposible. A veces son los pequeño pasos los que más importan y siempre habrá quienes estarán dispuestos a luchar por un mundo mejor.
"Duerme, mi niña. Sueña con una vida mejor. Una vida de verdades"
En conclusión, El año de gracia, es una distopia juvenil, que nos adentra en la historia de Tierney y su año de gracia, tiempo en el que deberá dejar ir su peligrosa magia junto a un grupo de adolescentes, pero no todo es como lo pintan. Mediante una historia fuerte, con temas importantes para la sociedad nos adentramos en una crítica hacia su falta de sororidad y respeto hacia la mujer, todo esto mediante hechos que no te dejarán indiferentes, narrados con una pluma agradable y una buena construcción de mundo y personajes.
4,5/5 ¡Me gustó muchísimo!
¡Hola! =)
ResponderBorrarNo lo he leído (y no sé si es lo mío) pero he oído hablar muy bien de él ^^
Besitosssss :P
¡Hola!
ResponderBorrarLa verdad es que no lo conocía pero me ha hecho mucha ilusión desde la primera frase que has visto. Siento que como el romance es el subgenero, me va a venir bien porque me gusta ver el proceso de lo que significa ser mujer sin necesidad de forzar todo a que el amor las salve:)
¡Gracias por la reseña!
¡Hola!
ResponderBorrarDesde que vi esta premisa me ha llamado muchisimo la atención este libro. Gracias por compartir tu opinión.
¡Nos seguimos leyendo!
Me encanta leer distopias, gracias por tu recomendación
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarLo leí cuando se publicó y me gustó mucho :)
Un abrazo
¡Hola! No lo conocía, y aunque no soy de este género has conseguido que me llame la atención, me lo apunto. Besos :)
ResponderBorrar