miércoles, 30 de marzo de 2022

Reseña: Almendra | Won-Pyung Sohn

Título: Almendra

Autora: Won-Pyung Sohn

Género: Juvenil

"Esta historia habla de un monstruo que se encuentra con otro monstruo. Uno de esos monstruos soy yo."

Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, si bien en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo.

Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia.
 Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática.

Dicen que uno siempre regresa a esos espacios en los que te sientes cómodo, que te dan alegría y creo que ese dicho tiene toda la razón. Después de mucho tiempo decidí retomar el blog, me tarde un poco al cambiar su diseño, pero sin dudas la mayor parte de esta desición se la debo a este hermoso libro que llegó a mi de una manera muy bonita por medio del  Booktour Colombia organizado por Viajando entre letras y Dream memories. Una vez que lo termine solo me dieron ganas de compartir mis impresiones con los demás.

Almendra es la historia de Yunjae, un chico que sufre de Alexitimia una enfermedad que no le permite sentir ni comprender las emociones, pero con la ayuda de su abuela y su madre las estudia, analiza y memoriza para lograr tener una interacción "normal". Sin embargo, un día todo cambia y debe encontrar la manera de seguir su camino mientras se enfrenta a los cambios, dudas y las nuevas emociones siendo un adolescente.

"Será porque eres especial. La gente no soporta a los que son diferentes. ¡Ay, mi hermoso monstruito!"

Aquí nos encontraremos con personajes tiernos, duros y más que nada reales, pero solo les hablaré de tres.  Para empezar tenemos como protagonista a Yunjae, un chico de dieciséis años quien al no sentir las emociones es alguien directo y de quién piensan que no le suele importar nada, cosa para nada cierta, ya que siempre trata de mejorar y comprender a las personas que lo rodean, al principio son cambios que ni el mismo nota pero que lo van haciendo crecer. El quiere sentir y eso solo nos va demostrando lo bondadoso que es a pesar de lo que digan los demás.  Como la otra cara de la moneda tenemos a Gon, un joven problemático que siente demasiado y quiere dejar de sentir, todo  esto por la vida dura que tuvo sin  amor y confianza, elementos importantes en un niño y que lo llevara a tomar malas decisiones como una manera de buscar ser fuerte, es un personaje que me gusto mucho por su desarrollo. Y por último me gustaría contarles del Dr Shim, un personaje que me encantó de principio a fin, tanto por su historia y por la paz que transmitía en cada página, en cada conversación que mantenía con Yunjae. Me daba una calidez cada vez que aparecía; es el mejor ejemplo del tipo de personas que necesitamos en este mundo.

No conocía a esta autora y fue un grato descubrimiento con su pluma tan ligera. El libro se divide en cuatro partes con capítulos cortos que agilizan la lectura, todos ellos narrados desde la perspectiva de Yunjae de una manera simple, inocente e impersonal que me ha encantado, porque me parece genial como alguien que nos está describiendo los sucesos si la menor emoción o interés logré que el lector sienta de todo. Desde el sentimiento más hermoso hasta el más angustioso.

Otro detalle que me gustó mucho fue que hablara de libros. La familia de Yunjae tiene una librería y en muchas ocasiones se hacen alusiones y comparaciones muy bonitas entre los libros y la vida.

"Los libros me llevaban a lugares a los que nunca podría ir de otra manera. Compartían confesiones de personas que no había conocido y vidas que no había presenciado. Las emociones que nunca podría sentir, y los eventos que no había experimentado podría encontrarlos todos en estos volúmenes".

Hay varias situaciones que te harán reflexionar sobre muchas cosas, en especial sobre cómo reaccionamos ante lo diferente, como nos creemos con el derecho a juzgar sin conocer o al no recibir la reacion que queremos de la otra persona por no ser la  respuesta convencionalmente aceptada. Todos sentimos y nos expresamos, pero cada uno lo hace de una manera distinta  y es algo que debemos tener en cuenta siempre, aceptarlo y respetarlo.

Con el final todas esas emociones que se han desarrollando y acumulando se desbordan en cada personaje. Me encantó como cada cosa ocupo su lugar, en como la historia en vez de terminar nos de esa esperanza de que está recién comienza, porque la vida es un constante aprendizaje, autodescubrimiento y lo mejor está por venir.

"No te diré si el final es feliz, o trágico. Porque toda historia se torna aburrida una vez que te echan a perder el final, así que quizá te involucrarás más en ella si no adelanto el desenlace".

En conclusión Almendra es una novela diferente que habla sobre las emociones y lo importante que es la educación emocional con la que muchos podrán sentirse identificados. Nos deja enseñanzas  sobre la empatía, lo diferente, la aceptación, ser nosotros mismos  y lo necesario que es buen apoyo en nuestras vidas como guía para un buen desarrollo.

5/5 ¡Me encantó!