Autora: Won-Pyung Sohn
Género: Juvenil
Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, si bien en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo.
Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia. Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática.
Almendra es la historia de Yunjae, un chico que sufre de Alexitimia una enfermedad que no le permite sentir ni comprender las emociones, pero con la ayuda de su abuela y su madre las estudia, analiza y memoriza para lograr tener una interacción "normal". Sin embargo, un día todo cambia y debe encontrar la manera de seguir su camino mientras se enfrenta a los cambios, dudas y las nuevas emociones siendo un adolescente.
"Será porque eres especial. La gente no soporta a los que son diferentes. ¡Ay, mi hermoso monstruito!"
No conocía a esta autora y fue un grato descubrimiento con su pluma tan ligera. El libro se divide en cuatro partes con capítulos cortos que agilizan la lectura, todos ellos narrados desde la perspectiva de Yunjae de una manera simple, inocente e impersonal que me ha encantado, porque me parece genial como alguien que nos está describiendo los sucesos si la menor emoción o interés logré que el lector sienta de todo. Desde el sentimiento más hermoso hasta el más angustioso.
Otro detalle que me gustó mucho fue que hablara de libros. La familia de Yunjae tiene una librería y en muchas ocasiones se hacen alusiones y comparaciones muy bonitas entre los libros y la vida.
"Los libros me llevaban a lugares a los que nunca podría ir de otra manera. Compartían confesiones de personas que no había conocido y vidas que no había presenciado. Las emociones que nunca podría sentir, y los eventos que no había experimentado podría encontrarlos todos en estos volúmenes".
Hay varias situaciones que te harán reflexionar sobre muchas cosas, en especial sobre cómo reaccionamos ante lo diferente, como nos creemos con el derecho a juzgar sin conocer o al no recibir la reacion que queremos de la otra persona por no ser la respuesta convencionalmente aceptada. Todos sentimos y nos expresamos, pero cada uno lo hace de una manera distinta y es algo que debemos tener en cuenta siempre, aceptarlo y respetarlo.
Con el final todas esas emociones que se han desarrollando y acumulando se desbordan en cada personaje. Me encantó como cada cosa ocupo su lugar, en como la historia en vez de terminar nos de esa esperanza de que está recién comienza, porque la vida es un constante aprendizaje, autodescubrimiento y lo mejor está por venir.
"No te diré si el final es feliz, o trágico. Porque toda historia se torna aburrida una vez que te echan a perder el final, así que quizá te involucrarás más en ella si no adelanto el desenlace".
En conclusión Almendra es una novela diferente que habla sobre las emociones y lo importante que es la educación emocional con la que muchos podrán sentirse identificados. Nos deja enseñanzas sobre la empatía, lo diferente, la aceptación, ser nosotros mismos y lo necesario que es buen apoyo en nuestras vidas como guía para un buen desarrollo.
¡Hola!
ResponderBorrarMe alegra que hayas vuelto por estos lares ✨.
Este es un libro que tengo pendientísimo y sigo sin poder leerlo.
Y al leer tu entrada me han entrado más ganas aún de hacerlo, así que espero conseguirlo pronto.
¡Un beso!
hola
ResponderBorrarMe alegro de tu regreso por las redes, nos iremos leyendo.
Este libro no me llama nada la atencion, reconozco que los autores asiaticos no me van y esta novela no me convence. La dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
¡Hola!
ResponderBorrarA este libro le tenía un hype tremendo porque todos lo ponían como una lectura impactante e imprescindible, pero cuando lo leí me dejó bastante frío y lo sentí demasiado emotivo y con poca trama, así que creo que no fue mi tipo de lectura. En fin, me alegro que a ti sí te haya gustado.
¡Nos leemos!
Le tengo muchísimas ganas a este libro y es que me encantan este tipo de historias, sobre todo si te hacen reflexionar sobre un tema tan delicado como este. Cuando nos topamos con lecturas que nos llegan tan hondo lo primero que necesitamos es hablar sobre ella y darla a conocer al mundo, así que me alegra que eso haya sido tu impulso para volver al blog (a pesar de que yo te acabo de descubrir :P).
ResponderBorrarQue, por cierto, ¡muchísimas gracias por pasarte por mi blog! El tuyo me ha encantado, así que me quedo pro aquí para compartir lecturas :3
¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderBorrarTengo muchisimas ganas de leer este libro, lo estare leyendo por el BookTour y ya quiero.
¡Nos seguimos leyendo!
¡Hola cielo!
ResponderBorrarNo conocía este libro pero la verdad es que no creo que sea para mí pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
Gracias por la reseña, un besote enorme.