miércoles, 29 de marzo de 2023

Reseña: La memoria de Odín | Jason R. Forbus - Martina Gianello

Título: La memoria de Odin 

Autor: Jason R. Forbus, Martina Gianello

Género: Novela gráfica, mitología 

Saga: Autoconclusivo 

Es el tercer año del Fimbulwinter, el largo y frío invierno que precede el fin de los Nueve Mundos. Midgard yace dormida debajo de una espesa capa de hielo y nieve. Las ciudades de los hombres fueron vencidas y derrotadas, atacadas por manadas de lobos famélicos y predadores sedientos de sangre. Dioses, troles y gigantes afilan sus armas y preparan hechizos para la última batalla entre Orden y Caos. En todas partes se están ultimando los preparativos para el Ragnarök, solo el Valhalla está sumergida en un silencio extraño... No se oyen cantos o clangor de espadas. Sentado en su antiguo trono, Odín duerme un largo sueño sin despertar, esperando que su Memoria regrese del inescrutable océano de los mundos, y con ella, la voluntad de luchar para que en los Nueve Mundos vuelva a florecer la vida.
¡Hola! Antes de iniciar la reseña quiero agradecer a la editorial Ali Ribelli Edizione, por el ebook de la siguiente novela gráfica. 

La memoria de Odín, es una novela gráfica que nos narra el viaje de los mas fieles servidores de odin; Hugin y Munin, dos cuervos que vuelan alrededor de los nueves mundos en busca de información. Sin embargo, estos dos compañeros se separan, por lo que Hugin queda envuelto en varios sucesos que le proporcionaran nuevas noticias mientras busca a su amigo.  

Aquí todos los personajes tienen relevancia, por lo que considero a todos protagonistas. Primero tenemos a Hugin, quien representa el pensamiento intelectual, el pragmatismo, la inteligencia y astucia. Durante la historia recorre un gran camino para encontrar a su compañero sin importar los obstáculo que deba atravesar. Por otro lado tenemos a Munin, cuervo que representa la memoria y las emociones; este no tiene tanta aparición, pero si importancia a lo largo de la historia. Ambos son personajes que cuentan con varias interpretaciones dependiendo del contexto. También tenemos a Lif y Lifthrasir, dos jóvenes que tuvieron que huir de sus aldeas, luego de que grupos de semi gigantes enviados por Loki arrasarán con todo y quiénes representan el lado humano de la novela. Y por último tenemos a Odin, el cual se encuentra en un sueño a la espera de información para poder tomar cartas en el asunto y quien creo representa la carga del poder. 

Está es una novela gráfica de Jason R. Forbus, la cual se encuentra divida en dos partes, acompañadas por unas geniales ilustraciones de Martina Gianello. Sus dibujos reprensentan muy bien la dureza y emociones de los personajes, logrando que sin tantas descripciones logres disfrutar de la historia. 

En realidad esta historia es un cuento, la cual cuenta con información al inicio sobre el Yggdrasil, el gran árbol cósmico que reúne los mundos, facilitando la lectura para quienes conocemos poco o nada de la mitología nórdica, asimismo nos narra también sobre otras criaturas involucradas con el árbol. Es una historia que involucra simbología que a lo mejor se puede pasar por alto, no obstante, además de eso y del hecho de que se acerca el Ragnarok, y de que todos se preparan ya sea para evitarlo o propiciarlo, econtramos temas como la lucha del poder que lleva a la violencia y remordimientos, y la amistad cargada de esperanza, valentia y emociones. 

No soy mucho de novelas gráficas y la verdad me gustó más de lo que esperaba y algo que destacó es su narración, puestos que la convierte en una historia tanto para niños como adultos. Muy ligera y entretenida. En cuanto a su desarrollo creí que encontraría una gran batalla entre los mundos, pero no fue así, no obstante, al no esperarlo me sorprendió y finalmente me gustó el giro que optaron por darle. 


En conclusión, La memoria de odin, es una novela gráfica que nos narra de una manera muy sencilla, pero cargada de emociones y simbología, los acontecimientos previos al Ragnarok. Es una historia corta, con ilustraciones bonitas, que le añaden un buen toque y representan bien los hechos. Tanto niños, jóvenes y adultos podrán disfrutarla y conocer un poco más sobre la mitología nórdica de una manera amena. 

3,5/5 ¡Me gustó!  

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy de leer novelas gráficas, aún no he encontrado la indicada para que me atraiga por completo.
    Creo que por el momento la dejaré pasar, ¡quizá más adelante!
    Gracias por la reseña :) nos leemos

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Me encantan las novelas gráficas y esta me llama especialmente la atención. Me la llevo apuntada porque tiene una ambientación que es de mis favoritas.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Me encantó lo que nos cuentas de la historia y más sabiendo que yo tampoco soy mucho de novelas gráficas, así que me lo apunto para cuando tenga una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. hola
    no es un libro que me llame demasiado, así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaa! Este sí me ha interesado mucho. No soy muy fan de la mitología nórdica y creo que lo disfrutaría mucho más en una novela gráfica.
    Besoss ♡

    ResponderBorrar
  6. Es importante contar con recursos confiables cuando se trata de financiamiento comercial y estoy seguro de que los consultores de préstamos de Pedro pueden ayudar a quienes lo necesitan. No dude en comunicarse con ellos si necesita ayuda con las necesidades financieras de su negocio, comuníquese con Pedro Loan Consultant a través de su dirección de correo electrónico a continuación. Estoy muy agradecido de que me hayan aprobado mi préstamo.

    loans@plcincorporation.com

    pedroloanss@gmail.com
    ¡La mejor de las suertes para usted y su negocio!

    ResponderBorrar