jueves, 23 de marzo de 2023

Reseña: Vikingos: Entre la historia y la leyenda | Jason R. Forbus

Título: Vikingos: Entre la historia y la leyenda

Autor: Jason R. Forbus 

Género: Ensayo 

Saga: Autoconclusivo 

Libros, comics, peliculas y series de grande éxito han contribuído a poner en primer plano los antiguos vikingos, ‘los hombres del norte’. Difícil, entre tanto y variegado material, distinguir entre realidad y ficción. Vikingos. Entre la historia y la leyenda, es un volúmen fácil que, fuentes en mano, contribuye a desmontar falsos mitos y leyendas sobre un pueblo que configuró - y sigue configurando - la cultura occidental, mostrando las facetas de una sociedad compleja tan como el ánimo humano.

¡Hola¡ ¿Cómo están? Antes de comenzar esta reseña me gustaría agradecer a la editorial Aliribelli Edizione, por tener el blog en cuenta y ofrecerme algunos de sus libros para que escogiera los que me llamarán la atención. Así que les traigo la reseña de uno de ellos. 

Vikingos: Entre la historia y la leyenda, es un ensayo en el que nos adentraremos en la mitología nórdica, con un enfoque en los grupos vikingos. Aquí se desmienten algunos mitos y se confirman otros, conoceremos sus inicios, hazañas, vivencias y costumbres.

Forbus es un autor italiano con mucho interés en la mitologia y es algo que se evidencia con este libro, ya que aquí nos encontramos con sucesos que datan desde 789 con la primera incursion vikinga hasta la actualidad y su desarrollo en referencia con la cultura pop. Son varios los datos históricos que se mencionan sobre sus batallas o su etimología que nos plantea dos opciones; la primera procede del antiguo idioma nórdico Vikingr (Fiordo) y del sufijo Ingr (Pertenecía) lo que se traduce a qué los vikingos "Proceden de los fiordos" o la segunda opcion que proviene del antiguo inglés con la palabra Wicing (Pirata). Ambas hipótesis validas y coherentes teniendo en cuenta que fundaron grandes ensenadas y realizaron incontables viajes por mar contra las poblaciones de las islas británicas, celtas, sajonas, europeas y árabes, para saquear su oro o cualquier artículo que consideraran valioso. También nos encontraremos con Ragnar, Rollo y Björn, personajes que ya conocía por la famosa serie de History, sin embargo, un detalle que me llamo la atención fue el papel de la mujer. Si bien seguian dedicándose al hogar, estás gozaban de cierta libertad teniendo en cuenta la época y existían las Shield Maiden "Muchachas del escudo" guerreras vikingas.

La pluma de Jason R. Forbus es súper ágil y sin pretensiones, logrando de una manera casual adentrarnos en el contexto histórico que nos plantea. En cuanto a su estructura, este es un ensayo que se encuentra bien traducido y estructurado con capítulos cortos siguiendo una cronología.

Sin dudas este es un libro para comenzar a conocer sobre los vikingos de una manera amena y fácil, así que no es para nada tedioso, de hecho, cuenta con menos de cien páginas, asi que es súper corto, dándote los hechos históricos de una manera muy global pero sin llegar a ser escaso. Cómo ensayo lo recomiendo si quieres saber más sobre estos pueblos nordicos. 


En conclusión, Vikingos: Entre la historia y la leyenda, es un ensayo que nos narra el inicio de los pueblos vikingos así como algunas de sus costumbres, parte de su cultura, viajes, jefes y hazañas más notables. Con una prosa muy ágil y práctica conoceremos datos interesantes de forma muy global que servirán como punto de partida para seguir investigando sobre este amplio grupo nórdico.

3/5 ¡Me gustó! 

8 comentarios:

  1. Hola
    No soy de leer este tipo de libros así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña. Eso si, le hablare a una amiga de el, que le encantan los libros de Vikingos y este creo que le gustaría mucho.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Los vikingos me gustan, pero no tanto como para leer un libro entero de sus datos históricos. Aunque para conocer más de ellos, no estaría mal.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía este libro pero tampoco me llama la atención, no es un género para mí pero me alegro mucho de que a ti te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  4. Hola :)
    Es un libro que no conocía, pero su temática sí que eestá entre mis favoritas, por lo que no tendría ningún problema en darle una oportunidad para ver que tal.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Creo que nunca he leído nada de vikingos, y aunque no estoy muy metida en ese tema, viendo que es corto y que es bueno para empezar con este tipo de lecturas, pues me lo apunto. Genial reseña, besos :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Pues nunca he leído nada de vikingos, pero me gustan, así que me llevo este libro apuntado, que veo que se aprende con él y que no se hace cuesta arriba, más bien al contrario ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola!! Me gustan las novelas nórdicas, pero tiene que ser novela. Si ya nos vamos a "datos" se que no lo leeré.
    Pero vamos, que me he leído muchos libros de vikingos, he jugado al valhalla en la play y me he visto la serie jajajaja

    Gracias por pasarte por mi blog, Te sigo yo también :)
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. Me parece una lectura muy interesante. Tomo nota!
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderBorrar