miércoles, 27 de julio de 2022

Reseña: La ecuación del amor | Helen Hoang

Título: La ecuación del amor 

Autora: Helen Hoang

Género: Romántica contemporánea 

Saga: Trilogía (1/3)

Stella Lane cree que las matemáticas son lo único que funciona en el universo. Utiliza algoritmos para predecir compras, un trabajo que le ha proporcionado más dinero del que sabe gastar y menos experiencia en el apartado de las citas que la media de cualquier treintañera. No le ayuda tener Asperger y que besar le recuerde a un pez piloto limpiando los dientes de un tiburón. Por eso contrata al despampanante gigoló Michael Phan. 

Mitad sueco, mitad vietnamita, Michael no puede rechazar la oferta de Stella y accede a ayudarla y rellenar todas las casillas de su plan de lecciones amorosas, desde el juego previo hasta más allá de la postura del misionero... Stella no solo aprende a apreciar los besos de Michael sino a anhelar el resto de sensaciones que le provoca. Pronto su asociación sin sentido empieza a cobrarlo y el patrón que Stella descubre la convence de que el amor es la mejor clase de lógica. 
Hay historias que llegan sin que esperes mucho de ellas y se convierten en tus favoritas. 

"En el fondo, siempre sería autista. La gente lo llamaba «trastorno», pero a ella no le parecía tal. Para ella, solo era su forma de ser"

La ecuación del amor nos cuenta la historia de Stella, una mujer exitosa, quien ha logrado lo que quiere en su vida laboral, sin embargo, se encuentra dentro del espectro autista lo que al momento de relacionarse le causa dificultades y el que haya tenido experiencias nefastas con algunos hombres tampoco la ayuda, por eso cuando su madre le pide un nieto y que salga con su compañero de oficina toma una desición un tanto inusual. Es ahí cuándo decide contratar a Michael, un acompañante para que le enseñe el arte de la seducción. Logran llegar a un acuerdo de varias secciones, pero poco a poco los límites de este se irán desvaneciendo sacando a flote sentimientos para los que no estaban preparados.

Hay varios personajes que me hubiera gustado conocer más, sin embargo, la historia se centra en los protagonista así que solo les comentaré de ellos. Por un lado tenemos a Stella Lane, una joven de treinta años, exitosa econometrista quien se encuentra dentro del espectro autista pero siempre trata de ocultarlo para evitar recibir lastima. Es muy dulce, inteligente, trabajadora, sus obsesiones la hacen ser única,  se apasiona con lo que le gusta, no tiene filtro para decir lo que piensa y sabe que le cuesta relacionarse por lo que siempre esta trabajando en ello y aprendiendo cosas nuevas. Por otro lado tenemos a Michael, joven de veintiocho años, quien trabaja como acompañante todos los viernes por las noches por necesidad. Su vida no ha sido facil, carga con la culpa de errores que no le pertenecen y le causan inseguridades, pero más allá de eso, adora a las mujeres de su familia. Es el hombre más dulce,  atento, talentoso, paciente, responsable y cariñoso. Inevitable no amarlo. Ambos personajes son especiales, conecte con ellos y sus vidas, tanto que dan ganas de ser su amiga. Los dos cuentan con un desarrollo y una evolución estupendas

"Algo que era una de sus mayores debilidades, y una característica definitoria de su trastorno. No sabía cómo interesarse a medias por algo. O se mostraba indiferente o… se obsesionaba"

La pluma de Heleng Hoang me ha gustado. Es muy ágil y adictiva al utilizar un lenguaje muy sencillo, sus descripciones no son pesadas y los diálogos son fluidos. Cuenta con una narración en tercera persona desde la perspectiva de ambos, así que podremos notar el crecimiento en los sentimientos y sus acciones a ciertas situaciones simultáneamente, algo que me gusta mucho y considero un buen acierto en las historias románticas.

"El amor, había descubierto, era una cárcel. Atrapaba y cortaba las alas. Ponía cortapisas, obligaba a ir a sitios donde no se quería estar…"

Una de las cosas que más disfrute fue la representación de una mujer con Asperger siendo exitosa porque es algo que todos deberíamos tener en cuenta. No todos son iguales ni manejan la situación de la misma manera, pero es un buen inicio para conocer y evitar la discriminación, y el saber que la autora está dentro del espectro lo hace más especial. Creo que en general se ha enfocado bien con los otros temas a tratar como las profesiones a las que se dedican las cuales suelen tomar para el sexo opuesto, el amor propio, las relaciones sexuales con consentimiento; el real consentimiento y el uso de preservativos, las diferencias culturales y económicas tan marcadas, pero, que no son barrera para los protagonistas, entre muchas cosas más que harán una buena historia.

En cuanto al romance van a suspirar en cada momento. Desde el inicio es una de las relaciones más bonitas que me he topado. Michael es paciente, ayuda a Stella a ganar confianza y a su vez Stella le da ese cariño que el necesita, le da su amor sin importar que y la manera en que ambos se van abriendo, sintiéndose cómodos  y confiando en el otro es dulce. Es una relación libre de prejuicios, de conocimientos, con respeto, compresión y por supuesto pasión porque uno de los temas principales son las relaciones sexuales, así que cada escena presente se encuentra justificadas, sin relleno, siendo necesarias para el desarrollo de ambos.

"Le dio un apretón y él se lo devolvió. Palma contra palma, dos solitarias mitades que encontraron consuelo juntas"

Por supuesto, existe algo de drama llegando al final de la historia y aunque es algo que se podría evitar con comunicación, es entendible que suceda por la manera en que funcionan, por sus miedos. Me dolió y sufrí con ellos sus tropiezos e inseguridades, no obstante, así como llega, así se soluciona, regalandonos un cierre que te deja feliz por ellos, por sus logros, por su amor y evolución.  Sin dudas se gano un lugar especial en mis libros favoritos y está más que claro lo mucho que me encantó.

"De alguna forma, de alguna manera, había usado los datos de mercado, las matemáticas y la estadística para cuantificar el amor en una sola variable.
ß era el amor.
ß era cero o uno. Sí o no"

En conclusión La ecuación del amor es una historia adictiva, con un enfoque diferente, un buen mensaje, un gran desarrollo y mucha ternura. Tiene personajes reales, carismáticos, dulces y sensibles que te enamoraran regalandonos uno de los mejores romances

                      5/5 ¡Me encantó! 

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Awww que bien que te gustara tanto, es una maravilla cuando pasan esas cosas de ir sin expectativas y que se conviertan en tus favoritos :D
    Me encanta la representación de una protagonista con Asperger, creo que necesitamos más libros como este que den visibilidad. Además, veo que los personajes están geniales y que la relación es super cuqui ^^

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  2. Este libro me llama muchísimo la atención, así que no sabes lo que me alegra que lo hayas disfrutado tanto *-* Tengo que reconocer que la representación del Asperger es lo que más me llama la atención de este libro, por lo que me encanta que lo hayas destacado especialmente. Lo que no sabía es que se trataba de una trilogía xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    Es un libro y una historia preciosa, yo me lo leí en apenas un día y todavía me acuerdo de él. Tiene una protagonista femenina inolvidable. Me ha encantado saber tu opinión.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    A mi me pasó al revés, pensé que me iba a encantar como a ti, pero al final me pareció bueno, pero nada más. Así que me alegro que a ti te haya gustado mucho!
    Pero coincido contigo que en la parte del Asperger me gustó mucho como se trató y Michael también me gustó 🙆🏻‍♀️.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola cielo!
    Hace tiempo que vi este libro y, a priori, no me llamó la atención pero tiempo después fue que vi reseñas buenas de él, al igual que la tuya, y me dio la curiosidad, así que puede ser que en algún momento le de la oportunidad.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  6. Primera vez que paso por aquí y me gusto tu reseña creo que merece la pena agregar algo mas a mi lista. Saludos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Me encantaron los dos primeros libros de esta trilogía, así que espero que pronto podamos leer el tercero en español.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Hola hola!!
    Nunca había oído hablar de este libro pero la verdad es que me has convencido, tiene super buena pinta y me va a venir muy bien esta lectura para soportar el calor jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar