martes, 3 de mayo de 2022

Reseña: El Hobbit | J. R. R. Tolkien

Título:
El Hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Género: Fantasía Epica, literatura infantil 
Saga: El señor de los anillos 

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

El día de hoy les traigo una reseña de un libro que me intimidaba un montón hasta que le di la oportunidad y fue lo mejor. Me encantó esta historia de principio a fin y por eso quiero compartirla con ustedes. 

En El Hobbit nos encontramos con la historia de Bilbo Bolsón, un Hobbit que cierto día recibe la visita de un conocido y peculiar mago, seguido de un grupo de trece enanos, quienes le informan que a partir de ese momento, y, si decide aceptar será el saqueador de la banda que luchará contra Smaug, un temible dragón que vive en la montaña solitaria.  Confundido, temeroso, molesto, pero finalmente guiado por una valentía que no sabía que guardaba, Bilbo, acepta la aventura  que lo llevara a adentrarse en el territorio del dragón para robar o mejor dicho, recuperar el oro de los enanos sin saber que aquello lo llevara por caminos peligrosos que no esperaba, pero que necesitaba. 

"En un agujero en el suelo vivía un hobbit."

Hay una gran variedad de personajes, pero solo les comentaré sobre tres. Para comenzar tenemos a Bilbo Bolsón, un Hobbit, habitante de La comarca, quien tiene como únicos intereses la comida, la lectura y las caminatas. Es un amante de la rutina y de pasar el tiempo en su agujero, así que cuando irrumpen en su casa, alterando su vida, no lo toma muy bien. Es temeroso, pero cuando de él depende tomar las riendas para salvarse y ayudar a sus amigos lo hace. Cómo protagonista me gustó. Por otro lado tenemos a Gandalf, un mago muy peculiar, de buenas relaciones con los hobbits y con la mayoría de las razas. Su papel principal se desempeña como guía, un consejero muy sabio y la mayor ayuda de la banda cuando menos se lo esperen, pero más lo necesiten. Por último tenemos a  Thorin II Escudo de Roble, el heredero de Durin, rey de Erebor la montaña Solitaria, quien a pesar de haber prosperado nunca olvido su tierra y sus riquezas, por lo que decide recuperarla y vengarse. Es leal, valiente, posee las cualidades de un líder, sin embargo, no fue de mis personajes favoritos, no logré conectar con él. 

¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día n que conviene ser bueno?”

No saben lo mucho que le di vueltas a Tolkien,   creí que su pluma se me haría pesada, pero tiene una manera de contarte la historia en tercera persona tan liviana, que parece que estuviera hablando contigo, con un viejo  amigo. Para mí no ha sido difícil adentrarme en estos bosques, cuevas, fortalezas e imaginar lo que iba sucediendo, y aunque esté dirigido a un público infantil, no importa la edad que tengas porque podrás disfrutar del mágico mundo de Tolkien, quien  se encarga de explicar cada especie, cada comunidad de una manera que se va mezclando con la trama sin ser tedioso. 

"El amor de las cosas hermosas hechas a mano con ingenio y magia; un amor fiero y celoso, el deseo de los corazones de los enanos."

Esta es una obra muy mágica, graciosa, tierna, con toques peligrosos que cuenta con personajes tan diversos,  llenos de vida con profundidad y significado.  Principalmente se basa en el recorrido de la banda, quienes se enfrentan a múltiples obstáculos y enemigos terribles que les impedirán avanzar conforme a lo planeado, pero que sabrán resolver con su ingenio y lo más importante aprendiendo a trabajar en equipo. Así mismo este recorrido servirá para que nuestro protagonista se vaya desarrollando y demuestre que no importa la estatura que tengas, si no la grandeza de tu corazón y  coraje. Es una historia que te deja varias enseñanzas como la importancia de la amistad, el valor y la riqueza más allá del oro. Que el egoísmo y la avaricia nunca te llevan a nada bueno. 

Es poco o nada lo que no disfrute de esta historia y no tengo dudas de que este libro es el correcto inicio para una de las que fue y sigue siendo de las mejores sagas de fantasía epica. Para quienes buscan conocer la tierra media de una manera amena, divertida y cautivadora, es mejor comenzar con el Hobbit. 

"Que el viento bajo las alas os sostenga allá donde el sol navega y la luna camina."

En conclusión, El Hobbit, es una obra no tan infantil de fantasía epica con personajes curiosos, escenarios fantásticos y un recorrido maravilloso lleno de magia, mucha aventura y enseñanzas. Para todos los que buscan adentrarse en la tierra media y el conflicto del anillo único este es el preludio perfecto.

5/5 ¡Me encantó!

9 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Coincido mucho con tu opinión ^^
    Desde luego, es más accesible y entretenido que El señor de los anillos, y tiene ese tono de alguien que te está contando un cuento o una leyenda que me encanta. Además, los valores de amistad, de fidelidad y de ayudar al grupo cuando te necesita... en fin, muy guay :DD

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola cielo!
    Aiiins yo con este autora no me animo, creo que no es para mí, además de que el género me cuesta mucho leerlo.
    Pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Yo lo leí hace bastantes años y debo reconocer que lo disfruté mucho en su momento. Concuerdo contigo en lo que mencionas sobre la pluma del autor, aunque sí que es verdad que en el caso de ESDLA se hace bastante más pesada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola :)
    Con lo fan que soy yo de este autor, tengo que reconocer que este libro en concreto no lo he leído, sí todos los demás. Tengo que animarme.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. No sé por qué, pero a mi también me intimida un poco este libro, pero lo mucho que lo has disfrutado me ha dado ánimos para animarme yo también. Se nota que es una maravilla de historia *-* Ahora estoy deseando leer a Tolkien :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Pues las adaptaciones de los libros me gustaron mucho, así que sé que en algún momento les daré una oportunidad y creo que los disfrutaré.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    A mí de da cosilla empezarlo y es que me frena haber visto las pelis, no sé, no me llama tanto, si fuera al revés no me importaría. Un besote!!!

    ResponderBorrar
  8. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAA!

    Mágica, graciosa y tierna creo que no podría definirlo mejor.

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Este es uno de mis libros favoritos, y seguramente uno de los que más veces he leído en mi vida. Lo disfruté mucho más que "El Señor de los Anillos" (que también me encanta), quizá porque lo leí a una edad más temprana. Es un libro que tiene un significado especial para mí.
    Un beso!

    ResponderBorrar