lunes, 24 de octubre de 2022

Reseña: Cuando no queden más estrellas que contar | María Martínez

Título: Cuando no queden más estrellas que contar

Autora: María Martínez 

Género: Romance, contemporáneo

Saga: Autoconclusivo 

¿Cómo se ignora lo que late en tu interior?
¿Cómo se recupera el rumbo de una vida trazada por una mentira? 

Desde muy pequeña, Maya se ha sacrificado en cuerpo y alma por el ballet. Trabaja como solista en la Compañía Nacional de Danza y los ballets más prestigiosos han puesto sus ojos en ella. Sin embargo, un grave accidente acaba con su futuro prometedor.
El único mundo que Maya conoce se ha derrumbado.
Su abuela, que ha guiado cada uno de sus pasos, la culpa por lo sucedido.
La ausencia de su madre pesa más que nunca.
Y un hallazgo fortuito abrirá una profunda herida.

Un viaje inesperado, una chica incompleta y una verdad escondida en una caja de música.
A veces, dejar que suceda es todo lo que necesitas.

"Nadie debería ser responsable de cumplir los sueños de otra persona"

Cuando no queden más estrellas que contar, nos narra la historia de Maya, una joven bailarina, quien se encuentra en lo mejor de su carrera, hasta que un día debe abandonar el futuro por el que tanto se ha esforzado al tener un accidente que le impide seguir bailando de manera profesional. Su abuela la culpa por lo sucedido y el nuevo camino a seguir es confuso, hasta que un hallazgo inesperado la lleva a tomar la decisión más importante de su vida, abriendo heridas del pasado que la llevarán a un mágico pueblito italiano con ganas renovadas y esperanzas por encontrar lo que siempre ha anhelado, y puede que mucho más. 

Cómo protagonista femenina tenemos a Maya, una joven entre los 20 años, quien siempre se ha sentido fuera de lugar en su familia, y después de lo sucedido esa brecha se extiende aún más. Es amable, cariñosa, reservada y un personaje fácil de comprender, con el cuál sentir empatía y aunque en ocasiones algunas de sus acciones no las compartía, si las entendía por todo lo sucedido en su entorno familiar. Sin dudas a lo largo de la historia su evolución es muy notable. Por otro lado tenemos a Lucas, un chico dulce, atento, divertido, cariñoso e inseguro, quien se encuentra en Italia viviendo sin presiones mientras descubre que quiere. En general me ha gustado, se me hacía muy tierno, pero me hubiera gustado un poco más de profundidad en algunos aspectos de su historia. Ambos protagonistas son reales, cometen errores, piden disculpas y aprenden de ellos; aman, rien y lloran, así que es fácil tomarles cariño. Por supuesto, tenemos más personajes que serán las dosis de drama en la trama, pero de los cuales no quiero desvelar nada. 

"Porque conocerte a ti mismo puede llevarte toda la vida. Porque hay viajes que solo te llevan hacia adentro, y nuestro interior, a veces, tiene el tamaño del universo"

Admito que cuando comencé la historia sentí muchas similitudes con la pluma de Kellen; afortunadamente pronto deje de compararla y conectar con la narrativa de María Martínez. Su prosa se me hizo muy fresca, amena y para nada forzada al momento de introducir sus reflexiones con tintes poéticos. En esta ocasión la novela se encuentra estructura con capítulos en su mayoría cortos, narrados desde la perspectiva de nuestra protagonista, a excepción de un capítulo narrado por el protagonista masculino. 

"El amor no lo justifica todo y querer no siempre es suficiente"

Debo destacar que uno de los detalles que más me gustó fue el escenario italiano, ese pueblito de Sorrento se me hizo hermoso y especial, tanto, que no es para nada difícil adentrarse en sus calles, en sus playas o sus jardines. En cuanto a los conflictos de esta historia, nos encontraremos con problemas familiares muy marcados y verdaderos; aquí se tocan temas sobre la presión por cumplir sueños ajenos, la falta de amor en la infancia y la manipulación que la familia puede ejercer sobre alguien sin que está persona esté muy conciente de ello generando problemas de autoestima. Pero no todo es negatividad, ya que también tenemos puntos positivos como el encontrar tu propio camino, aprender a solucionar tus problemas, a valorarte y amarte, y por supuesto el calor de un hogar dispuesto a quererte por lo que eres. 

En cuanto al romance este se da a fuego lento, pasando de ser extraños, a amigos y amantes con una dinámica que me gustó mucho, porque, además del romance o cualquier tensión sexual, se notaba el cariño y respeto que existía entre los protagonistas. Esa confianza, complicidad y muy buena comunicación fue sumando puntos en la historia para que lograra creerme su amor. 

"Podría haberme apartado, pero no lo hice. No era incómodo. No era extraño. Era... atrayente"

Aunque no existan demasiados giros, para mí fue agradable y muy bonito acompañarlos durante su recorrido, y aunque el final me gustó, al igual que la esencia de toda la historia, si me quedo faltando un poco más de resolución y firmeza sobre nuestro protagonista. Más allá de eso es una historia que te mantiene en sus páginas con una hermosa calidez de principio a fin. 

"Y lo harás, vas a quererte. Vas a enamorarte de cada trocito tuyo, porque eres maravillosa"

En conclusión, Cuando no queden más estrellas que contar, es una historia contemporánea, dónde conocemos a Maya y su recorrido en busca de respuestas y autodescubrimiento. Con personajes reales, fáciles de querer, además de temas como las relaciones familiares poco sanas, los sueños, el valor y el amor, nos adentramos en una bonita historia que te mantendrá en sus páginas y te causará muy buenas sensaciones.


4/5 ¡Me gustó mucho! 

7 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    La verdad es que estoy deseando de leer este libro, este y cualquiera de la autora la verdad porque desde que leí uno de sus libros quedé enamorada de su forma de escribir.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  2. Hola, me gusta como escribe la autora y este libro me gustaría leerlo en algún momento.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Este libro me suena de haberlo visto varias veces por las redes. No lo he leído y la verdad es que no sabía de que iba. Con tu reseña veo que me podría gustar, así que no lo descarto para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. hola
    este libro lo tengo en casa desde que salió, porque esta autora me gusta mucho, pero a día de hoy aun no lo he leído... a ver si me pongo las pilas y no tardo en disfrutarlo
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Ay, pensaba que te había comentado ya esta entrada. A ver, yo es que tengo sentimientos encontrados con la autora, ya que hasta ahora lo que he leído de ella ha sido una de cal y otra de arena, así que me quiero animar a leer algo más de ella y ver si es para mí o no y este es el libro que más me llama por ahora :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderBorrar
  6. Hola hola!!
    Que se ambiente en italia es un extera
    Lo leeré
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    De la autora he leído dos libros y me han gustado mucho! Así que este también puede que me guste. Pero veo que sus libros tienen la misma línea: una chica pasa por algo y se va a otro lugar bonito y mágico, jajajaja. Entonces me esperaré a que el libro que acabo de leer de ella, ya no esté tan fresco.
    Un beso!

    ResponderBorrar